jueves, 9 de marzo de 2017

Patron para tejer a CRISTINA KIRCHNER amigurumi

Hace un tiempo,  gracias a la inspiracion que me dio ver las peponas en tela que hace la compañera de Siete Ovejas en facebook, y a ver la CFK que tejido una compañera Gladys Palermo, y ver la reaccion de furia y odio desmedido que causo, y tambien, hay que reocnocerlo, gracias a que tenia muchas ganas de homenajear a aquellos que son para mi heroes y  heroinas en mi vida, que me han inspirado o me han de alguna forma llegado o tocado, es que desarrolle un patron de una pepona de CFK. Siguio a esa muñeca un Nestor Kirchner y Milagro Sala. Un tiempo mas tarde, ante la gran demanda y consulta por este patron, decidi armar una CAL (siglas en ingles para CROCHET ALONG o tejer juntas). El sistema es simple: Subir un patorn en partes a mi grupo de facebook y todas vamos subiendo las fotos de lo que vamos tejiendo. Asi es que les dejo hoy el patron terminado.
Este patron se puede adaptar para hacer cualquier otro personaje en estilo pepona.

Espero que les guste y espero sus fotos y comentarios.

Yo voy a aprender mucho de ustedes y espero que ustedes de mi. La idea es divertirnos y hacer de esto un juego para que cada una tenga la experiencia de hacer SU muñeca de Cristina. Luego podes usar el mismo muñeco patron base para hacer a quien quieras.

El grupo en el cual vamos a estar compartiendo este GRAN COMPARTIR TEJIENDO JUNTAS es TEJIDO CROCHET Y TRICOT ARGENTINA. Podes tambien seguirme en @tejerarg o en @evilkrafts.

Hace todas las ocnsultas que gustes EN EL GRUPO sobre este evento de tejido compartido. Cada una en su casa en su lugar, va a ir desarrollando y descubriendo este patron que estoy armando especialmente para ustedes.


Para empezar, te recomiendo que tengas a mano los materiales basicos para la primer etapa:

Hilo de algodón o cashmilon o el hilado que gustes en tono salmon o rosa o “piel”, por lo menos 100gr.
Agujas de varios tamaños, sobre todo las que uses para amigurumi. En mi caso uso aguja numero 3 y 3 ½ que varian según el grosor del hilo.

Recorda que tenes que estar familiarizada con la tecnica amigurumi de tejido en espiral. Si no lo estas, por favor, contactame asi te ayudo con varios videos explicativos al respecto.

Relleno de vellon siliconado en buena cantidad. Siempre es mejor que sobre y no que nos falte, mucha expresion y mucho del resultado final de nuestros amigos tejidos dependen de ua buena cantidad de relleno.

Seria ideal que a medida que vamos avanzando cada una suba fotos de como le esta yendo con el patron!.

Empezamos entonces con la cabeza:

CABEZA
Está tejida en espiral, podes usar si tenes un marcador de puntos o bien ir marcando con lanas o hilos de otros tonos el comienzo de cada vuelta. comenzamos con un anillo mágico. En color carne.
1.- 6 pb (puntos bajos) en un anillo mágico (6)
2.- 1 au (aumento) en cada punto (12)
3.- 1 pb, 1 au, repetir hasta el final (18)
4.- 2 pb, 1 au, repetir hasta el final (24)
5.- 3 pb, 1 au, repetir hasta el final (30)
6.- 4 pb, 1 au, repetir hasta el final (36)
7.- 5 pb, 1 au, repetir hasta el final (42)
8 a 19. 1 pb en cada punto (42)
20.- 5 pb, 1 dism (disminución), repetir hasta el final (36)
21.- 4 pb, 1 dism, repetir hasta el final (30)
22.- 1 pb en cada punto (30) 
23.- 3 pb, 1 dism (disminución), repetir hasta el final (24)
24.- 2 pb, 1 dism, repetir hasta el final (18)
24.- 1 pb en cada punto (12) 
En la proxima entrega, vamos a avanzar con el cuerpo sobre esta cabeza sin cerrar.
Vas a rellenarla bien firme.


CUERPO
(viene de la cabeza sin cerrar)

1v. Dos vueltas de 12 p recto.
2v. 2p, 1 aumento.
3v. Recto
4v. 3p, 1 aumento.
5v. 4p, 1 aumento.
6v a 16v. Recto.

Ahora sobre este cuerpo, vamos a rellenar, aplastarlo y marcar el punto central de ambos lados. Y vamos a tejer recto sobre una mitad para formar una pierna, comenzando por cerrar el centro con un mp. Vamos a hacer 15 vueltas tejiendo recto, y luego disminuimos hasta cerrar. Se rellena la pierna antes de cerrar y cortamos la hebra y tejemos la otra pierna de la misma manera.

algo sobre lo que recibo gran cantidad de consultas… como hago el pelo y las caras.

Voy a empezar por las caras, pero antes voy a hacer mias unas palabras de Julia Mackeprang de Mamaquilla que lei hace poco:

“Siempre escucho la cómoda excusa que dice "yo no soy creativ@". También la del "yo no sé combinar" o "a vos te sale mejor"...Y tantas otras.

Caminar por las huellas que otros dejan, solo da una seguridad momentánea. Y como la cáscara de huevo, si no hay contenido, se quiebra. Se apaga la llama. Se pierde el sentido y se gira como veleta sin rumbo.

Mi consejo siempre es ser fiel a uno mismo. Mirar afuera es una forma de crecer, pero nada como mirar adentro. Lo primero puede ser una circunstancia y siempre que uno sepa que así es, no daña. Pero la zona de confort no alimenta. Solo brinda una falsa seguridad.

Siempre aliento a mis alumnas a qué se animen. A que lo hagan las cosas aunque salgan "más o menos". A qué se pregunten: "yo, como lo haría?". A qué todo lo pasen por ellas mismas. A qué se animen a bajar a las manos sus ocurrencias e ideas. Todo se puede hacer. Pero los "cómo" vienen como resultado de pensar, probar, equivocarse, disgustarse y aceptarse.

No hay un paso -incluso cuando equivocado- que no sea para crecer.

Les deseo a todas tener el coraje suficiente para arriesgar el juego, la creación y el enfrentarse con lo que uno mismo puede generar.
Coraje para iluminar las propias sombras.
Coraje para reconocer los propios límites.
Coraje para hacer de cada límite un recurso infinito de creación y empoderamiento. “

Te cuento. Yo hacia caritas chatitas, sin vuelo: lisas con dos ojitos bordaditos o esos que se compran de plastico sin vida y sin nada. Que no decian nada, ni bueno ni malo. Insulsas.
Siempre me preguntaba, como hacer para que no quedaran tan insulsas y comunes. Tan iguales a todo.

Hasta que me empece a animar. Yo por ejemplo, se dibujar, y tengo una gran aficion por la historieta y la caricatura.
Cuando tuve que sentarme a pensar esta linea de muñecas, que empezo con Cristina, quise avanzar un poco mas alla de una insulsa carita con dos ojitos de boton o lisitos sin nada…. Quise darle vida real. Que cada uno que reciba una muñeca, se encuentre con una maravilla unica.

Entonces y siguiendo la logica de que era una pepona, y tambien inspirandome en los anime que tanto nos gustan a mi y a mi hija, dibuje. Primero dibuje el cuerpo que queria tejer. Tenia que ser sencillo pero vestible, vistoso. Y luego busque varias caricaturas de CFK y dibuje y dibuje… ojos grandes, chicos, medianos. Bocas grandes y chicas… hasta que encontre lo que senti que me representaba. Lo dibuje tres o cuatro veces mas (un secreto para luego estar mas naturalizada y piola a la hora de bordar).

Primero, borde una nariz, ni muy grande ni muy chica… parecida a mi dibujo…

Luego teji las pupilas… 4 MP en negro, en hilo fino, con aguja fina. Y un aumento en cada punto en marron para el iris.
Esto lo cosi a la cara. Dejando alrededor suficiente espacio para la parte blanca…..
Luego con blanco borde todo el globo ocular.

Tome rosa y fui bordando una boca, y algo de blanco en medio para los dientes. Si sabes bordar, las tecnicas de punto de relleno de bordado mexicano son de gran ayuda. Yo no se bordar, lo hago mas bien instintivo, una puntada aca otra alla. Como pintando, pero con hilo.

Finalmente, le borde unos parpados por sobre el ojo en color piel, y le delinee los ojos para que le queden igual al maquillaje que usa Ella.


Ahora, me podes decir.. “no se bordar” o “me sale mu mal”.

Bueno, por eso se invento el pegamento y el paño lenci. Es la segunda opcion que podes usar: Pegamento universal. Recortas la parte negra pequeña, la parte marron y la blanca del ojo. No bordes la nariz o intentalo porque te da la referencia para el resto de la cara.
Pegas los ojos y con esmalte, o fibras, o con hilo y bordando, los delineas. Otra opcion son las pestaas de muñequeria, quedan divinas!
Lo mismo con la boca: Cortar en paño lenci, delinear con un tono mas oscuro y pegar.
Y listo!

No sabes dibujar? Siepre podes calcar!

Y si no queres, otra opcion que se me ocurrio hoy es pintarlo en tela, ojos y boca. Recortar y pegar…

No tengas miedo de equivocarte, si te equivocas, se puede quitar y volver a hacer. Proba, no te quedes con las ganas… siempre podes hacer un post en el grupo para consultarme! Cuanto mas probas, mejor te va a salir. Roma no se construyo en un dia!

Y la segunda cosa que me piden mucho es pelo!
Como hago yo?

Hago mechas en la lana que elija de color de unos 25 cm de largo, varias juntas tres o cuatro hebras. Hago de esos “Paquetes” de hebras, al menos 30.
Y luego las doblo al medio y las voy cosiendo por el centro a la cabeza, siempre comienzo por la linea de crecimiento de la frente y luego voy agregando para darle expresion.
Estoy suebiendo cjunto con este archivo, otros de tutorial de pelos de otras autoras, para que vayas teniendo referencias… no te conformes con el casquito!!! Siempre hay alguien como yo dispuesta a ayudarte a hacer algo bien lindo, bien bonito.

Otra opcion para las que quieren hacer mas rapido es el pelito de muñeca, vi que queda hermoso, pero no se colocarlo.. prometo investigar!

BRAZOS

Cinco puntos en un aro magico.
Aumento, punto, aumento, punto punto.
Una vuelta recto.
Dos puntos, cuatro varetas cerradas juntas en el mismo punto, dos puntos.
11 vueltas recto.
Rellenamos y cosemos al cuerpo. Es recomendable que esto lo hagas cuando ya has bordado o realizado la cara y el pelo.

Por ultimo nos queda la ropa.
Te cuento lo que yo hago, elijo una foto.
Dibujo la ropa y la coso a mano en telas y voy vistiendo la muñeca. Finalmente le agrego detalles, siempre suman muchisimo en el producto terminado.


El resultado final es el que se ve en las fotos…







Me despido de este GRAN COMPARTIR, TEJIENDO JUNTAS, fue muy l indo haber compartido mis consejos y tips con todas. Y espero como siempre sus dudas con sultas comentarios en lucyprensa@gmail.com


** Sobre este patron: Este patron es diseño y propiedad exclusiva de LUCY CHIARENZA, EVILKRAFTS / TEJER. Podes usarlo, podes vender lo que haces con el, podes usarlo para dar clases o podes tejer otros personajes a partir de el, pero SIEMPRE citando la fuente de donde lo has conseguido. ESTE PATRON SE ENTREGA DE FORMA GRATUITA Y ESTA PROHIBIDO VENDER EL PATRON DE ESTA MUÑECA

8 comentarios:

  1. hola...o soy muy ciega o muy tonta...los brazos¿? quiero hacer a mi PRESIDENTA...HELPPPP POR FI MI MAIL (EL Q USOO bruma.mar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu trabajo sos una genia!! pero mas me gustaron tus palabras, gracias por el incentivo!!! quisiera hacer el de Nestor, me podras pasar el patron?

    ResponderEliminar
  3. ¡HERMOSO!!! Hace tiempo que buscaba un patrón de Cristina. Muchas gracias por tanta generosidad!!!!

    ResponderEliminar
  4. tenes el patron para hacer a nestor? gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola me podrías pasar el patron para hacer a nestor por favor mi correo es @nerea_zalazar99@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. El patrón para hacer a Néstor . necesito .

    ResponderEliminar
  7. No gastaría mi tiempo en estos dos

    ResponderEliminar