sábado, 13 de febrero de 2016

Agrandar o achicar patrones!

Un poco atrasado, el blog siempre queda un poco pasado y un poco atras, las  multiples responsabilidades (hijos, casa, trabajo, encargues, ser mi propia gerenta de marketing, ventas y todo lo demas, marido, familia y un poco de tiempo para descansar) a veces te dejan sin tiempo para elaborar lindos articulos para el blog.

No me gusta escribir poco y mal, sino usar todos los recursos a mi alcanze ademas de mis conocimientos, investigar, tomar mis propias fotos y editarlas para que el producto final, el post que realice, sea digno de quien me lea, aunque solo sean dos o una persona!.

Hoy y a pedido de mis queridas amigas del grupo Tejido Rebelde, voy a hablar de los agrandamientos y achicamientos de amigurumis.

Muchas veces, la solucion no esta en la cantidad de puntos, sino en el material. Si es posible (ya que algunas veces por cuestiones fisicas de la tejedora no se puede), lo mas recomendable es variar el grosor del hilado y de la aguja. Entonces vas a tener diferente resultado.

En la foto, ves el mismo patron ejecutado punto por punto igual, pero con diferente hilado y grosor de aguja. Para la mas grande, utilice cashmilon semigordo y aguja 3.5. Para la mediana, utilice dralon y aguja 3. Y para la pequeña, utilice acrilico de verano y aguja 2.

Aun asi, si esta opcion no te resulta, o no es lo que buscas o si aun sigue quedando grande, mi manera para achicar moldes es un tanto dificil de explicar, asi que tratare de ser lo mas clara posible.

Primero, tenes que venir tejiendo hace rato, si sos principiante y queres ponerlo en practica, seguramente termines tejiendo y destejiendo muchas veces (en caso que no te moleste hacer esto, pues adelante!).

Para empezar, hay que trasladar las formas del muñeco que queremos lograr a figuras basicas: Circulos, lineas, ovalos. Una vez hecho esto, que yo lo hago en papel, dibujando, voy a empezar a tejer hasta "a ojimetro" encontrar el tamaño sobre el que voy a trabajar. Lo ideal es que si por ejemplo, el muñequito tiene una figura esferica u oval, hagamos esa primero, como para lograr el tamaño de una forma super basica y sobre ella vamos adaptando el resto del patron, tejiendo, destejiendo y buscando tamaño y armonia en las formas para que nos quede todo parejo.
El mismo metodo uso para agrandar. Lo primero es conseguir una forma (en el caso anterior de la pantera podemos usar la base del cuerpo que es la forma mas sencilla que tenemos en el molde y luego, en proporcion, tejer el resto).

Un gran truco en estos casos es tejer el patron original entero como para tener una idea de cuales son las disminuciones o aumentos que dan forma a la figura y luego trabajar sobre eso con mas, menos aumentos, mas menos disminuciones y mas o menos vueltas, segun querramos lograr mas grande o pequeño.

La realidad es que NO hay una formula magica, sino usar la logica, el sentido comun y sobre todo, el criterio estetico de cada una.

Como siempre, son libres de replicar esta informacion, siempre que citen la fuente y pueden realizarme todas las consultas que gusten a mi email lucyprensa@gmail.com o a mi facbeook www.fb.com/evilkrafts. Y gracias por leerme !!!

3 comentarios:

  1. Gracias por la data Lucy!! Me sirve un montón sobretodo el tema de los hilados mas finos. Suelo tejer todo con hilo de algodón y aguja 3.5 y que quede como quede el tamaño 😁

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la data Lucy!! Me sirve un montón sobretodo el tema de los hilados mas finos. Suelo tejer todo con hilo de algodón y aguja 3.5 y que quede como quede el tamaño 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias pau. Podes probar usando hilo acrilico o hilo de algodon fino con aguja 3 o bien con dralon que es un intermedio entre el cashmilon gordo y el fino, y aguja 3.

      Eliminar